sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Robar debe ser considerado en todos los casos como un delito? No si el robo, como en esta obra, es limitado y basado en las ansias de aprendizaje a través de la lectura.
Sobre la dictadura nazi se han escrito, y se seguirán escribiendo, millones de obras, pero ninguna como ésta. Podemos decir que su principal rasgo diferenciador se encuentra en la narradora, que en este caso es la muerte. Esto hace que tengamos una visión de los acontecimientos sorprendente e innovadora.
La muerte está relacionada en todo momento con la ladrona de libros, Liesel, una niña con un cuerpo pequeño, pero con un corazón inmenso donde hay cabida para todo el mundo: desde sus padres adoptivos, su vecino, el judío que esconden en casa, hasta la alcaldesa, a quien le roba los libros.
La vida de Liesel no es fácil y su sufrimiento es enorme, sufrimiento que llega al lector y que le hace sentir la necesidad de llorar, lo que hace que la muerte se compadezca de ella pero también que la admire.
Además, asistimos a la relación que desenvuelve Liesel con las palabras, pasando por diversos estados. En un primer momento dice: “Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.” Para pasar después a un estado total de odio: “Las palabras ¿por qué tenían que existir? Sin ellas nada hubiera pasado. Sin palabras, el Führer no era nada. No había prisioneros renqueantes, ni nadie necesitaría consuelo o trucos palabreros para hacernos sentir mejor.” Hasta derivar finalmente en: “He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.”
Difícilmente se puede encontrar en otra obra tanto dolor y esperanzas juntos. Es imposible no llorar por y con Liesel, hasta la muerte se hace acompañante activa en nuestro dolor en esta obra, hasta el punto de que se siente tan apenada con su trabajo que dice: “Como siempre, yo recogía humanos. Estaba cansada. Y apenas habíamos llegado a la mitad del año” o también “al menos los humanos tienen el buen juicio de morir.”
Pensar que historias como ésta han sido realidades repetidas durante siglos, lo que nos hace pensar si realmente la vida merece la pena…

Esta es mi humilde opinión sobre el libro La ladrona de libros de Markus Zusak, obra que os recomiendo a todos que leáis. Si os sirve de algo, os diré que yo le he puesto de puntuación cinco estrellas, lo que significa que es para mí una obra maestra. Es uno de mis libros favoritos, sin duda alguna, y espero que, si os decidís a leerlo, a vosotros también os guste.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog y por esta entrada. Me parece estupendo el comentario que haces del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar